Hoy te traemos parte de una noticia publicada por el Diario Cinco días que puedes leer íntegra en el siguiente enlace:

https://cincodias.elpais.com/companias/2024-05-03/cupra-prepara-un-coche-un-electrico-de-25000-euros-fabricado-en-espanapara-democratizar-la-electromovilidad.html

Como a continuación vas a leer, Seat/Cupra lidera actualmente el proyecto para desarrollar un coche eléctrico “asequible”. Muelles Castellano juega aquí un papel importante siendo uno de los fabricantes homologados de muelles y resortes para dichos vehículos.

El consejero delegado de Seat/Cupra, Wayne Griffiths, ha anunciado que la compañía liderará el proyecto del Grupo Volkswagen que producirá tres modelos de vehículos eléctricos (BEV) fabricados en España a un precio accesible y a partir de los 25.000 euros para hacer esta tecnología más accesible a los clientes y “para democratizar la movilidad”.

“Vamos a empezar a democratizar la electromovilidad a partir de ahora con la plataforma Small BEV del Grupo Volkswagen. Habrá coches eléctricos a partir de 25.000 euros; este es el precio del coche más vendido de España. Entonces ya estamos hablando de un precio asequible”ha dicho Griffiths en una entrevista con la agencia Europa Press. Así, la marca miembro de grupo Volkswagen busca entrar en liza a finales de 2025 con otros fabricantes que están lanzando al mercado vehículos eléctricos más accesibles.

Griffiths ha subrayado que el coche eléctrico ha comenzado siendo un vehículo “premium”, que “ha venido de arriba a abajo por Tesla, por Audi, BMW, Mercedes, tratándose de coches grandes, coches de prestigio”, por lo que el enfoque ahora es conseguir “un coche para las masas” fabricado en España. En este sentido, Seat/Cupra, a través de la plataforma ‘Small BEV’ buscará desarrollar “un coche urbano, “compacto para la ciudad”, con autonomía de hasta 400 o 500 km, a través de su marca Cupra con el Raval. Dentro de este mismo proyecto se trabajará con otras marcas del grupo y modelos como el Skoda Epiq y el Volkswagen ID.2.All para desarrollar un coche eléctrico de batería “a un precio accesible a grandes volúmenes”, según ha adelantado el directivo.

En este sentido, Griffiths ha afirmado que los trabajos en la planta de Martorell (Barcelona), que formará parte de la estrategia para el desarrollo de baterías de vehículos eléctricos pequeños, en la que se desarrollarán celdas para las baterías y en la que se han invertido 300 millones de euros, “va avanzando”, de tal forma que a finales de 2024 podría comenzar a operar.

“Este verano vamos a trasladar la línea del (Seat) Ibiza y Arona a otra línea de la fábrica con el objetivo de habilitar espacio para la nueva línea para los coches eléctricos. Durante las vacaciones moveremos la producción para facilitar la planta de ensamblaje de baterías. Esta inversión de 300 millones está en marcha, está ya creciendo y será concluida a finales de este año”, ha explicado Griffiths. Además, ha explicado a Europa Press que los primeros prototipos de este nuevo Cupra Raval serán presentados “a partir de finales del año próximo”.

Así, se pondrá en marcha toda la plataforma que Grupo Volkswagen tiene, incluida la fábrica de baterías en Sagunto (Valencia) y en Landaben (Navarra) para el desarrollo de este y otros modelos eléctricos de Volkswagen, Skoda y Cupra. “Veremos coches saliendo de la producción a finales del año que viene”, ha avanzado.